Medios de comunicación
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA - TELEVISIÓN -
INTERNET - RADIO
1- Medios de comunicación masiva
Son aquellos medios tecnológicos,
que sirven para enviar mensajes, que
van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes
distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor
“individual” pasando a llamarse “receptor
colectivo”.
2- Características
Las características de estos medios contribuyen a la
elaboración y entrega de los mensajes
A-
Estos medios de comunicación social son
“medios”, por lo tanto, existen emisores
y receptores que pueden ser individuales y colectivos.
B-
Son abiertos, esto significa que cualquier
persona puede acceder a ellos.
C-
Se relacionan con distintas disciplinas, lo que
involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones
técnicas.
D-
Los contenidos están destinados a un público
heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público más
reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar
el mensaje.
3- Tipos de medios de comunicación de masas
Los tipos de medios de
comunicación pueden ser los siguientes:
3.1- Libros
Corresponden a un medio escrito.
Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y
en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez.
3.2- Prensa escrita
Medio de comunicación impreso.
Son los periódicos o revistas de publicación
diaria o regular, que contienen temas
de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la
información.
3.3- La televisión
Es un sistema de transmisión de
imágenes en movimiento. Al mezclar el
sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a
los receptores de manera más rápida y certera.
3.4- La radio
Sistema de transmisión de
mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y
puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de
transmisión de mensajes es simultáneo.
3.5- Internet
Es una red de redes, en la cual
la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así
los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación
de la información.
3.6- Cine
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos
Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser
limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de
medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guion cinematográfico,
escenas, plano, secuencia, etc.
4- Funciones de los medios de comunicación
masivas
Los medios de comunicación
influyen sobre la sociedad de manera considerable, ayudando a satisfacer las
necesidades de la población. Las funciones de ellas son:
4.1- Informar
Recogen y entregan información de
manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de
distintos temas de interés. Esta
información busca ser lo más objetiva posible.
4.2- Educar
Transmiten la cultura de las
distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances
tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera
más atractiva para la comunidad.
4.3- Entretener
La sociedad demanda de los media
la entretención y el esparcimiento. Así estos contribuyen a llenar espacios de
tiempo para descansar y divertirse. Esta es una de las funciones más desarrolla
por los programas televisivos, aunque también está presente en otros medios de
comunicación.
4.4- Formar opinión
Los distintos mensajes entregados
por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la
información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los
medios sociales ordenan e interpretan la la información facilitando la
comprensión de ésta entre los receptores.
4.5- Publicidad y propaganda
Esta función es propia de las
sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así
persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos
productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian
los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también
persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.
Tomado de:
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/200/medios-decomunicacion-prensa-television-internet-radio
I think that it is very interesting because is the best way for our children learn everything about the world
ResponderBorrar